Con el paso de los años, el tiempo necesario para la jubilación se va incrementando, viéndose previsto un mínimo de 67 años para la fecha del 2027.

En el año en curso 2018, se trata de una edad mínima de 65 años y 4 meses, anticipándose a los 63 años siempre y cuando se cumplan los requisitos.

Ahora bien… ¿cuáles son los requisitos? ¿Qué trámites hay que seguir para poder jubilarse con 63 años? ¿Perderé mucho dinero si quiero jubilarme antes de la edad que me corresponde?

Sin lugar a dudas, son preguntas que puedes llegar a hacerte si piensas seriamente en retirarte de una vez por todas y disfrutar la vida plenamente con tu jubilación.

Por eso mismo hemos creado este artículo para resolver todas las inquietudes que puedas tener. Te recomendamos que leas bien toda la información mostrada. Abajo del todo puedes encontrar unos pequeños cálculos (ejemplos) sobre cuánto podrías llegar a cobrar cuando te jubiles.

Acceder a la jubilación a los 63 años

Para acceder a la jubilación a esta edad, el solicitante debe de haber cotizado 35 años, además de haber cumplido dos años menos que la jubilación legal.

Se puede saber cuánto tiempo llevas cotizado solicitando la vida laboral en la seguridad social u otros organismos españoles.

No todo el mundo puede acceder a este retiro voluntario, si quieres saber si eres capaz de solicitar este tipo de jubilación continua leyendo, a continuación te contaremos de forma más detallada todos los requisitos que necesitas para lograr jubilarte a los 63 años.

Cotización mínima para jubilarse a los 63 años

Los requisitos establecidos por la Seguridad Social para poder solicitar la jubilación a los 63 años de edad son los siguientes:

  • En primer lugar la edad del solicitante debe ser menor por dos años que la legal. Teniendo en cuenta esto, aquellas personas que deseen acceder a la jubilación voluntaria a los 63 años deben de haber cotizado 36 años como tiempo mínimo y haber cumplido 63 años y 4 meses.
  • Deben de encontrarse en alta, o alguna situación que se asimile a esta.
  • Acreditar un periodo de 36 años de cotización mínimo, de los cuales al menos dos deben encontrarse comprendidos entre los últimos 15 años. Aquellos trabajadores que se encuentran incluidos en el sistema especial para trabajadores por cuenta ajena agrarios deberán haber cotizado como periodo mínimo 6 meses en ese régimen en los 10 años inmediatamente anteriores.

El importe de pensión que se va a percibir debe resultar superior al valor de la pensión mínima, la cual correspondería al solicitante por su situación familiar, al cumplir los 65 años de edad.

Reducciones que tienen lugar en la jubilación anticipada voluntaria

La crisis económica trae como consecuencia que al momento de acceder a la jubilación anticipada voluntaria, la cual como mencionamos anteriormente tiene lugar a los 63 años, conlleva a una serie de coeficientes reductores.

Esto quiere decir que si tienes pensado abandonar antes de lo que señala la edad legal en el mercado laboral sufrirás de un pequeño recorte en la pensión.

Pero ¿Qué tan significativo es este recorte? Conlleva a una reducción del 2% en cada trimestre que le falte al solicitante para alcanzar la edad legal para la jubilación para aquellas que tengan cotizado menos de 38 años y 6 meses.

Cuando el solicitante posee más de este tiempo el coeficiente reductor será menor, de un 1,875% por trimestre.

Mientras más años tenga cotizados el solicitante menor será el coeficiente reductor. Con 41 años y 6 meses el mismo es de tan solo 1,750% por trimestre. Y superados los 44 años y 6 meses el coeficiente se ve reducido al 1,625%.

Estos porcentajes se aplican a ambos tipos de jubilaciones, tanto a la forzosa a los 61 años de edad como la anticipada voluntaria a los 63 años.

De forma más clara, si se desea tener un cálculo preciso acerca de este tipo de jubilaciones se debe tener siempre en cuenta cuantos años se han cotizado y los años que hacen falta para alcanzar el requisito de edad legal.

Existen otros datos menos comunes a los descritos a los cuales puedes acceder a la jubilación anticipada voluntaria. Por todos los detalles que estos poseen, aconsejamos revisar y leer cuidadosamente la página de Seguridad Social.

Concluyendo

En líneas generales de esta forma se ejerce la normativa para la jubilación anticipada en España. Toda persona que esté pensando solicitarla debe tener en cuenta los años cotizados y la edad.

Ya una vez descritos los requisitos para acceder a esta modalidad de jubilación, es importante que tengas en cuenta algunos puntos antes de tomar la decisión:

  • Solo conviene jubilarse de forma anticipada cuando al hacer un cálculo de la pensión se concluye de que el monto resulta lo suficiente para vivir.
  • Cuando en un momento determinado, en especial luego de un largo periodo de cotización se calcule que el cobro será del 100% de lo que corresponde al trabajador, o cuando aun presentando un porcentaje de recorte en la prestación, el importe corresponde de igual forma a la pensión máxima.

Ejemplificando lo anterior expuesto

Suponiendo dos presupuestos distintos de pensión anual:

  • 28.000 euros.
  • 21.000 euros.

Para dar un ejemplo completo según los años cotizados, trataremos tres escenarios distintos:

  • El primero de estos, con una cotización de 38 años y seis meses.
  • En segundo lugar, una cotización de 40 años.
  • Y en tercer lugar, una cotización correspondiente a 45 años.

Aprovecharemos la oportunidad para realizar la comparación a la jubilación ordinaria a los 67 años de edad, que como mencionamos anteriormente está prescrito de esta manera para el año 2027, cuya jubilación anticipada seria a los 65 años.

Con una pensión anual de 28.000 euros:

  • 38 años y 6 meses corresponden a un coeficiente reductor del 8%, lo que a su vez marca una diferencia de 4.480 euros.
  • 40 años cotizados corresponden a un coeficiente reductor del 7.50%, que a su vez marca la diferencia de 4200 euros.
  • 45 años cotizados corresponde a un coeficiente de 6.50%, lo que a su vez denota una diferencia de 3640 euros.

Con una pensión anual de 21.000 euros:

  • 38 años y 6 meses corresponde a un coeficiente reductor del 8%, marcando una diferencia de 3360 euros.
  • 40 años cotizados corresponde a un coeficiente reductor de 7.50%, lo que representa una diferencia de 3150 euros.
  • 45 años cotizados correspondiendo al coeficiente de 6.50%, representa una diferencia en la pensión de 2730 euros.

Con esto se puede comprobar que mientras más dilatada sea la carrera, menor será el impacto al momento de querer optar por jubilarse de manera anticipada.

En cualquiera de los casos, es necesario hacer hincapié en la importancia de planificar con antelación, con constancia y de forma detallada la jubilación.